martes, 1 de marzo de 2011

Molde Falda Campana o Rotonda



En esta entrada tratare de explicarle como se construye un patrón o molde de falda campana o rotonda, las cuales he utilizado para hacerles los traje de danza de mis niñas. Lo primero es tomar las medidas del contorno de cintura (CC) y el largo total de la falda (LF), he leído que se recomienda descontar a la medida de CC entre 2 a 4 cm, ya que este modelo de falda queda totalmente sesgado y muchas veces la tela sede adicionándonos algunos centímetros demás cuando le pegamos su pretina, para evitar esto descontemos algunos cm (dependiendo del tipo de tela que se use). A la medida del CC con el descuento ya la dividimos en 6 partes, es decir CC/6. Ilustrare esto con un simple ejemplo: si su medida de CC es de 60 cm le descuento digamos 2 cm, es decir 58 cm. A esta medida de 58 cm la dividimos en 6 partes.
                                           
Molde o Patrón:
El punto A es el origen, las distancias AB y AD, representan 1/6 del CC, la distancia DE y BC son el LF, por lo que las distancias AE y AC las llamaremos LT (largo total). Haciendo centro en A y con la distancia LT, ayudándonos con un cordón o con la misma cinta métrica como compás trazamos esta distancia que representara el ruedo de la falda para lograr los puntos E y C. De esta misma manera trazamos el semicírculo BD.

Tips: debemos tener mucho cuidado al doblar en (4) partes la tela, ya que esta falda sale sin costuras a los lados, debemos tomar en cuenta que el dobles de la tela quede todo de un mismo lado es decir del lado derecho de la imagen, cuando cortemos y soltemos nos debería quedar algo así. Les recomiendo que utilicen una hoja de papel imaginándose que es un trozo de tela y hagan los (4) dobles y corten los dos semicírculos a ver como les sale. Les cuento que doble y corte varias hojas antes de que me saliera!!

Otro Tips: Si desean hacer una falda mucho mas amplia pueden utilizar de medida del contorno de cadera en vez del contorno de cintura y repetir todo el procedimiento antes descrito, de esta forma les quedara el circulo mas grande y pueden fruncirlo con cinta elástica o hacerle arruches/plises a su pretina.


Ejemplos muy lindos:



En este vestidito se utilizo el procedimiento para realizar una falda campana con arruches, además se le coloco hilo elástico por todo el talle del mismo, que ya explicamos como hacerlo en una entrada anterior.




Aquí les dejo una fotico de mi hija desfilando un traje típico llanero de mi país, su falda es muy sencilla no muy amplia en este caso. Al final les dejo algunas otras aplicaciones de esta técnica un poco mas fashion y a la moda.
                                
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Qué tal Paola quisiera preguntarte, la 2da figura,que no aparece sería una circunsferencia grande con un círculo(orificio en el centro),nosé mucho de costura,prácticamente nada jaja pero he realizado ya muchas prendas de vista,las medidas de puntos AB,BD,ETC. no se específicamente a que se refieren,disculpá mi ignorancia,igual muy clara tu explicaciónn y de mucha utilidad,muchas gracias!!! Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eugenia por escribirme y poder de esta manera darme cuenta que se había borrado una imagen, pues si, es un círculo (orificio en el centro) como dices tú.Las medidas AB y AD son 1/6 de la medida de CC (contorno de cintura) y BD es un semicírculo que pasa por ambos puntos. DE y BC son la medida del largo total de falda LF. Eugenia amig@ no me dejaste tu correo si puedes escribeme al mío para enviarte una explicación mas extensa!! Acuerdate que ambas estamos aprendiendo jejeje Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paola, tu explicación fue la más clara que encontré! Gracias. Ya veremos cómo me sale.
    Saludos
    María de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por poner este ejemplo!

    ResponderEliminar
  5. D cundo es sto d hace 1000 años busco algo lindo facil de hacer y q ste actualizado no soy 1 anciana

    ResponderEliminar
  6. tengo que hacer una falda de esas.... muy buena la explicacion. lo intentare para ver como sale

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Paola, muy lindo tu blog. Me podrias explicar como hiciste el vestido verde con naranja esta hermoso, por fis <3<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero ese vestido no lo realice yo, solo lo utilice de muestra para que vean que con el Molde Falda Campana ya explicado pueden convertirlo en algo así. Saludos

      Eliminar
  8. ola yo lo q kisiera saber es cuanto se le baja para la cintura o en cuanto se divide grasias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero creo que te refieres a cuantos cm se le restan al contorno de cintura en casos donde la tela se eslongue, si es eso lo recomendable son unos 2 a 4 cm.

      Eliminar
  9. mi cc es de 69 como hago para sacar el 2/3de cc compre dos alto de 90 por 150 de ancho muy linda tu esplicacion perdona mi burrada jajaajaj un beso gracias

    ResponderEliminar
  10. hola Paola, disculpa la molestia, entendí todo solo que de esa forma la falda queda corta y yo la necesito larga, como de 90 cm de largo para luego colocar los vuelos, o las cintas fruncidas y la tela que compre tiene 1.50 de ancho.Auxilio!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entendiste como medir y manejar la tela, adaptándola a tus medidas podrás hacerla, no me dejaste tu correo para responderte.....si queda corta si la tela es de 1.50m de ancho esa es la medida para hacerselas a mis hijas pequeñas.......si la quieres de 90 de largomas o menos debías a ver comprado telas de 2.80, porque al doblarla por la mitad tendrías 1.40m para cada lado y a esa distancia le restarias los centimetros de la cintura (del semicirculo de la cintura q observas en el diagrama)......si me puedes volver a escribir a mi correo pcamperos74@gmail.com y dejame el tuyo para ver como te ayudo con la tela q ya compraste

      Eliminar
  11. hola me gustaria conseguir los patrones para confeccionar me gusta mucho, y a traves de tu pag quiero aprender ,mas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolis por tu comentario y por tu visita, si lees un poquito mas entenderás que yo no hago patrones porque soy autodidacta y al igual que tu he ido aprendiendo de poco a poco, leyendo investigando y conociendo gente por toda la internet que a contribuido con lo poquito que se, es por eso que abrí este blog para compartir y lograr que otros aprendan, estoy a tu orden en lo que pueda escribeme a mi correo cualquier duda.....saludos

      Eliminar
  12. hola viendo esta hermosa falda de casualidad tendras un molde para hacer un pantalon acampanado y que tipo de tela le va mejor espero puedas contestarme, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edith gracias por visitar mi blog....amiga yo no hago patrones soy autodidacta, si buscas en la web encontrarás algo por allí de todas formas te dejó el link http://www.elbauldelacosturera.com/2014/01/pantalon-pata-de-elefante.html del blog Baúl de las Costureras, es Venezolana también y su página es de mucha ayuda para quienes nos interesa aprender este mundo tan maravilloso.

      Eliminar
  13. Paola, muy buena la explicación! Muy clara y gráfica. Voy a probar hacer esta pollera para mí, y luego te cuento como me fue...
    Saludos desde Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen feliz!!