viernes, 10 de febrero de 2012

Cortina: Cenefas Entubada Cruzada

Retomando el tema de las Cortinas debido al gran interés en esta área, decidi escribir a detalle algunos modelos que poco a poco les hire mostrando, espero que sea de mucha ayuda a la hora de confeccionar nosotras mismas nuestras cortinas. En esta entrada les explicare como elaborar una "Cortina con Cenefa Entubada Cruzada".
En el siguiente diagrama les ilustre el patrón con sus medidas:
Nota: Este es el patrón de una sola onda, si la cortina lleva 2 o 3 ondas debemos cortar 2 o 3 veces el patrón, esto depende del ancho de la ventana.
En la siguiente foto podemos observar (3) ondas, cosidas entre sí y como además se les cosió en forma continua una tira (pestaña) para pasar el tubo cortinero. Esta tira mide 4 m x 22 cm en el caso de hacer (3) ondas.
En el diagrama siguiente se observan (3) ondas ya cosidas entre sí. Luego se debe pegar una tira de  4 m aprox. x 22 cm por todo el alrededor señalado con las flechas rojas. Esta tira se cose doble por el lado de los 22 cm, es decir para que quede de 11 cm de ancho y a su vez coserle unos 4 cm desde el orillo que será por donde pasaremos el tubo. Recuerden que los vuelitos o faralaos se deben coser solo por los lados señalados con el (*).
Nota: es recomendable para este modelo en particular de cortina utilizar telas con caídas suaves como el diopovelo o el tergal, si utilizamos telas como el raso (mas fuertes y gruesas) es recomendable no coserles vuelitos o faralaos ya que la cortina quedaría recargada, este ejemplo queda mejor ilustrado en la primera foto que les coloque la cortina color vino, también note en algunas exhibiciones que las ondas en estas telas las forran.
Al introducir el tubo cortinero en forma continua por toda la tira que ya cosimos a las (3) piezas se ira haciendo la forma o caída.
Les dejo tres modelos con combinaciones de colores y variedad de telas, para que noten como varian las cortinas de acuerdo al ambiente o estilo que estemos buscando y además con un mismo patrón.













Les dejó la dirección del Costurero de Stella, si desean lear sobre el tema. Además de agradecer a mi amiga Wilma Peréz por su colaboración e interés.


Además debo mencionar de nuevo que esta información fue tomada gracias al programa de televisión de Mimi Luna quien trajo de invitada a la Sra. Sonia de Franco, y algunas imágenes son fotos tomadas por mi de la pantalla de televisión durante la transmisión del mismo. En la entrada "Cortinas y Cenefas" ya había hecho mención al mismo, les dejó el enlace para que el que desee lo verifique. Aclaro esto para evitar malos entendidos por un comentario que me hicieron al respecto "Anónimo", el cual debo admitir que me molesto un poco ya que no me lucro para nada con este blog al contrario mi objetivo siempre ha sido aprender juntas cada día mas, por lo que me pareció interesante transmitirles algo que había aprendido de un programa de TV, que por lo que veo debo ser mas cuidadosa para evitar susceptibilidades.

Sin mas, Felíz Día a todas mis amig@s y seguidoras >3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 comentarios:

  1. Paola, con mucha alegría al ver que publicaste algo que estoy empeñada en estudiar y realizar. Voy a anotar tus Guías y "muy bella la presentación" Me permito sugerirte e invitarte a que visites y la sigas, http://coser-es-divertido.blogspot.com/ Este Blog que empezó hace poco, va a hacer una Canastilla y una Colcha preciosa, fácil y rapidita pues es costura recta.
    Mil Felicidades en unión de tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Está muy bueno tu artículo. Te felicito. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS PAOLA POR LA REVISTE QUE ME ENVIASTE POR INTERNO ME AYUDO MUCHO QUISIERA SABER SI LAS CORTINAS QUE APARENCEN AHORA INTERCALADAS SE HACEN DE LA MISMA FORMA Y SE PEGAN INTERCAMBIADAS . APARTE QUE QUEDAN MUY LINDA !!! GRACIAS POR TODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiola, este modelo de cortina van cosidas entre sí los 3 triángulos como lo indico en el diagrama si tienes alguna otra duda escríbeme que con gusto tratare de ayudarte pcamperos74@gmail.com

      Eliminar
  4. Mucho gusto de conocerte paisana, jajajaj me encantó tu blog y muy instructivo el tutorial de las cortinas pues me viene como anillo al dedo para decorar mi nuevo apartamento. te felicito y espero sigamos en contacto, un abrazo desde Ciudad Bolívar. Desde ya soy tu seguidora.

    ResponderEliminar
  5. hola paola, gracias por la revista que me mandaste, en verdad me han servido mucho, te quiero preguntar si tienes otras cortinas como de cascadas, me gustaría tener el molde, gracias por tu ayuda.
    Dios te bendiga y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. saludos desde venezuela.me encantaria poder hacer estas cortinas si tienes patrones o revistas que me puedas facilitar en verdad me gustaria aprender hacerlas a ver si hago para vender

    ResponderEliminar
  7. soy iriannys desde venezuela me encantan esas cortinas. estos patrones estan exelentes muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes me ha sido muy util el patron me gustaria saber si tienes alguno de ondas q lleva como tachones .llevo tiempo tratando de hacer una cenefa con ondas

    ResponderEliminar
  9. Hola, Paola, me acabo de enterar de algo que nunca habia hecho en las cortina por donde pasa el tubo, ya se, te felicito de antemano y ademas soy asidua fans de Sonia todos los dias,un saludo.

    ResponderEliminar
  10. tus cortinas estan buenisimas yo tambien hago y tomaré en cuenta las tuyas

    ResponderEliminar
  11. Hola yo estoy tomando un curso de cenefas, pero deseo aprender los nombres de cada una, pero el curso será muy corto, me gustaria me ayudara con alguna dirección donde pueda ver los nombres de las diferentes cenefas, la verdad que entendí más este molde que usted coloco porque esta bien detallado. saludos y gracias seguiré frecuentando su blog.
    saludos desde Panamá, la felicito por este blog tan espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Las persianas son elementos modernos que nos pueden ayudar en la decoracion de espacios en los que se necesita un efectivo control de luz.

    Las cortinas son mas sofisticadas ya que se tienen que jugar mas con telas colores y tipos de cortinas para complementar un espacio.

    Una buena opcion de decoracion minimalista son cortinas enrollables son practicas sencillas y faciles de usar por cualquier tipo de usuario y existen muchas variables de telas para distintas necesidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todas las chicas. Que lindo es el mundo de las telas. uuuuuuyyyyy !!!! rico papa !!!!!

    ResponderEliminar
  14. MARAVILLOSO MUCHAS GRACIAS MIREYA






    ResponderEliminar
  15. hola, soy Aracelis cristiana evangélica, te felicito en Dios por el talento que Dios te ha dado y por ser tan amable de publicar tu bellas creaciones. Me gustaria si fueras tan amble de enviarme algunos patrones, para poder crearlas en la iglesia. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy de Caracas. Me encantaron tus referencias sobre las cortinas, las voy a tomar en cuenta para instalar las de mi casa. Espero que estés bien allá en Madrid y ni se te ocurra volver a Venezuela aquí la inseguridad esta acabando con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga......cada día lamento enormemente como mi país se desmorona solo puedo pedir a Dios que algún día salgamos de todo esto!!

      Eliminar
    2. felicitaciones estaba como loca buscando como hacer esas cortina y lo consegui gracia mil gracias desde los valles del tuy

      Eliminar
  17. Hola paola gusto en saludarte y gracias por compartir tus experiencias me encantas las cortinas te agradeceré infinitamente si me pasas el trazo con sus medidas de la cenefa en forma de pino Recibe muchos saludos desde Michoacán mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, la cenefa en forma de pino?? me imagino que será la que muestro en la foto de primero la color vino?? si es esa fijate que el detalle que la hace quedar como un piquito con caída es por el peso de las borlitas......cada cenefa lleva unas medidas eso depende del ancho de tu ventana o balcón, y cuantas ondas te alcance darle, espero me entiendas.....siempre les recomiendo hacer una onda en alguna telita económica que tengamos como práctica para estar segura ya que por lo general para este modelo de cortinas utilizamos unos cuantos metros........acuerdate amiga que soy autodidacta y que cada cosa que voy aprendiendo es sobre la marcha por eso siempre les digo no tengan miedo de probar y tomar las tijeras.....Un saludos amiga

      Eliminar
  18. Paola muchísimas gracias por haber respondido a mi petición y a la vez gracias por la explicación dios te ve diga recibe muchos saludos de mi parte y ojalá que puedas ver el video del patrón que ya esta diseñado en forma de pino es del taller de Sonia franco nuevamente gracias por contestarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el dato Irma, ya lo busco!! Soy seguidora de Sonia Franco de hecho esta entrada la hice gracias al programa de Mimi Luna donde estaba invitada Sonia, alli lo mencionó de por si ella explica muy bien, espero ver tus cenefas amiga y si me permites hasta lo publicamos como tu obra para que las demás amigas se animen a hacerlas, saluditos

      Eliminar
  19. Preciosas cortinas!! Tambien soy Venezolana, valenciana pero vivo en Margarita, tambien tengo mi blog!! te invito a que te pases!! Besos http://marianacreativ.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen feliz!!