viernes, 8 de junio de 2012

Elaboración Bata de Laboratorio Parte 1

Hola amigas la siguiente entrada tiene por finalidad ayudarlas a elaborar desde cero, una Bata de Laboratorio como las que les muestro en la imagen. Les cuento que a mi hija mayor quien cursa el 1er año de Bachillerato, para el inicio de sus prácticas de Laboratorio de Biología le pidieron una.....por lo que su mamá pensó porque no hacérsela yo??? jejeje 
Figura 1
Procedimiento:
1. Tome las medidas de mi hija, en este caso las básicas, contorno de busto, sisa, cintura, cuello, largo de manga y largo total, etc. Para esto me apoye en el enlace http://elbauldelascostureras.blogspot.com/p/toma-de-medidas.html. Consideramos que como es una Bata de Laboratorio que usará encima de su uniforme escolar debe ser lo suficientemente olgada (no ajustada). La Tabla 1 anexa nos sirve de referencia, conociendo la medida de la mitad del contorno de busto nos ubicamos en la línea que nos corresponde, cuya información es básica para el trazado de los patrones delanteros y traseros básicos de una blusa.
Tabla 1
2. Procedemos al trazado de los patrones delantero y trasero de una blusa básica, para los cuales me apoye en el blog El Baúl de las Costureras de mi amiga Maria Elena, en este enlace encontrarán una explicación muy detallada de los pasos a seguir http://elbauldelascostureras.blogspot.com/2008/02/trazado-patron-parte-superior-del.htmlhttp://elbauldelascostureras.blogspot.com/2008/02/trazado-patron-parte-superior-del.html. Tal y como se observa en la Figura 2 con nuestras medidas, considerando el largo total a la medida del largo de la bata de laboratorio.
Figura 2
3. Al tener el patrón delantero y trasero procedemos a realizar el patrón de la manga, que en este caso es una manga larga. En el siguiente enlace http://elbauldelascostureras.blogspot.com/2007/10/trazado-de-manga-base.html encontramos una explicación detallada para su trazado. Y obtenemos su patrón.
Figura 3
4. En mi caso utilice popelina blanca 1 m de 1.5 m de ancho para su realización. Coloque la tela doblada a la mitad y trace cada patrón. Al patrón delantero considere que la bata llevaría botones en el frente, por lo que este pieza se cortaría en dos partes separadas, deje unos 4 cm de cada lado  para pegarles los botones y sus ojales, tal y como se detallan en la Figura 1.

5. El patrón trasero y mangas los corte tomando la tela doble. 

6. En la Figura 4 les muestro como se pego internamente la manga.
Figura 4
En la Figura 5 les muestro como quedo finalmente la manga.
Figura 5
6. Estas "batas" llevan un pequeño cuello de camisa Figura 6 o cuello tipo chaqueta o sastre Figura 1, estuve investigando en la web y la verdad no encontré un sitio donde se me explicará en forma sencilla su trazado y confección, por lo que me tocó volar mi imaginación apoyándome en una chaqueta de mi esposito jejeje. En la próxima entrada trataré de explicarles en forma sencilla lo que hice esperando que les sea de utilidad y por su puesto las fotos del proyecto ya terminado.
Figura 6
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Ya puedes hacer tu Proyecto para una Boutique o Ropa de Estudiantes ... ? Con Cortinas, Cojines etc para sus cuartos... Y de una vez sus Documentos ...
    Estás trabajando Excelente. Felicitaciones y Saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
  2. ahora mismo lo estoy poniendo en practica, besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me hacen feliz!!