domingo, 24 de junio de 2012

Trazado Falda Ballet

Foto Nº 1
Hola amig@s retomando un poco las actividades de mi blog me anime a escribirles esta entrada, me han escrito mucho preguntandome como trazar las faldas de ballet para nuestras niñas. Estas faldas son realizadas por lo general en telas de lycra, musselina o telas ligeras que estiren como las que les muestro en las fotos. 
La lycra es una tela algo complicada de coser porque necesitamos agujas especiales o aplicar algunos truquitos para poder coserlas con nuestras máquinas convencionales.

Foto Nº 2








Para trazar estas faldas les recomiendo que lean primero la entrada que escribi hace un tiempito "Falda Campana o Redonda", la cual les permitirá hacer ustedes mismas sus patrones, solo debemos tomar en cuenta algunos detalles que se muestran en las fotos, estas falditas se cruzan por el frente unos centimetros por lo que al trazar en el patrón el CC (Contorno de Cintura) le sumaremos unos centimetros que representaran el cruce de la falda por el frente (esta medida total, es decir CC+cm adicionales representan el círculo interno mas pequeño del diagrama que les muestro mas abajo).
El LF (largo de la falda), esta medida por lo general se toma desde la cintura hasta una cuarta mas o menos por encima de la rodilla, ya que estas falditas son cortas (esta medida se observa como la línea punteada en el diagrama).
Al trazar estas medidas y abrir el patrón les quedara en círculo completo sin aberturas, por lo que debemos cortar por un lado (línea punteada) y darle un redondes en las esquinas como les muestro en el dibujo, para obtener el redondes que observamos en la faldita color vino de la foto Nº 2.

Luego procedemos a hacer un pequeño ruedito (círculo mas grande), le pegamos una pequeña pretina (en el círculo mas pequeño que es la cintura de la falda) lo suficientemente larga que permita atar o ajustar a la cintura la falda, esto es dependiendo del tipo de tela que estes usando, es decir si utilizar cualquier otra tela en vez de lycra debes atar con un lazo o nudo a la cintura la falda. Si hacen la falda de lycra o con alguna tela que estire, solo deben coser por todo el contorno de cintura de la falda su pretina como lo hacemos con cualquier falda ya que esta tela se estira y no se deforma, lo que nos permite vestir a nuestras niñas sin problemas. Pero primero deben estar segura de que su máquina de coser cose la lycra porque la mia no :(

Espero que este clara la explicación que les escribi porque trate de hacerla lo mas facil posible si tienen duda recuerden que siempre pueden escribirme..........Un abrazo!!


lunes, 18 de junio de 2012

Tapete Circular


Me deje de flojeras y retome el crochet, como saben no soy muy nueva en esto pero me hes de lo mas gratificante decirles que gracias a los vídeos que hay en la web he ido aprendiendo, no solo cadenetas jejeje. 
Compre un hilo que tenía engavetado desde hace rato y decidí hacer este lindo tapete, les prometo que cuando lo termine se los muestro.

 Su patrón por si se animan a hacerlo.
 Cuando mis niñas me dan cancha con la computadora jejeje aprovecho de aprender cada día de todas aquellas personas que comparten sus bellas artes!!

viernes, 15 de junio de 2012

Elaboración Bata Laboratorio Parte 2

Como les comente en la entrada anterior Elaboración Bata de Laboratorio Parte 1 nos dedicaremos al trazado del cuello de esta "Bata de Laboratorio".
Al tener ya trazados los patrones delanteros y traseros con sus respectivos contorno de cuello, necesitamos ahora realizar el patrón del cuello para camisa simple, que es el tipo de cuello que decidí colocarle a la bata de laboratorio.

Procedimiento:
1. Formamos un rectángulo que mida la mitad del contorno de cuello por 8 cm de ancho
2. Marcar las esquinas A-B-C-D
3. Del Punto A bajamos 1 cm fijando el Punto E
4. A la derecha del Punto C aplicamos 1 cm fijando el Punto F
5. Unimos con curva suave hacia abajo E y F
6. Unimos con línea recta los Puntos F Y D
El cuello se corto de acuerdo al patrón en tela doble, se cosió y se le dio vuelta para que quede por su frente quedando listo para ser cosido al resto de la bata.
Antes de coser y pegar el cuello, en la parte interna de cada lado del patrón básico delantero donde van los botones y los ojales, les corte (2) piezas adicionales las cuales cosí y doble internamente como refuerzo, estas piezas van cosidas a todo lo largo de la bata en ambas piezas delanteras. Tal y como se observa en la Foto N° 1 y 2. 
Foto N° 1
Cabe destacar que en estas piezas es donde van los botones y los ojales, por lo que al final quedan superpuestas al cerrar la bata.
Foto N° 2
En la Foto N° 3 les muestro como queda la parte superior de la bata, doblando los extremos de las piezas internas antes pegadas que en mi caso formarán parte del cuello. Por lo que faltaría solo pegar el cuello de camisa (antes explicado).
Foto N° 3
Para pegar el cuello, primero buscamos el centro del contorno de cuello de la bata así como el centro de contorno de la pieza del cuello, es decir colocamos centro con centro de ambas piezas para luego coser y estar seguros que quede centrado. En la siguiente Foto N° 4, les muestro como se pego parte del cuello visto por la parte interna  superior de la bata.
Foto N° 4
En la siguiente Foto N° 5 les muestro el acabado final del cuello.
Foto N° 5
Al final de un largo trabajo les muestro a mi hija modelando muy contenta con el acabado de su Bata de Laboratorio!!
Estefany modelándoles su Bata de Laboratorio
Les dejó un vídeo realizado por la Sra Stella del Costurero de Stella, con el trazado de este tipo de blusas.


viernes, 8 de junio de 2012

Elaboración Bata de Laboratorio Parte 1

Hola amigas la siguiente entrada tiene por finalidad ayudarlas a elaborar desde cero, una Bata de Laboratorio como las que les muestro en la imagen. Les cuento que a mi hija mayor quien cursa el 1er año de Bachillerato, para el inicio de sus prácticas de Laboratorio de Biología le pidieron una.....por lo que su mamá pensó porque no hacérsela yo??? jejeje 
Figura 1
Procedimiento:
1. Tome las medidas de mi hija, en este caso las básicas, contorno de busto, sisa, cintura, cuello, largo de manga y largo total, etc. Para esto me apoye en el enlace http://elbauldelascostureras.blogspot.com/p/toma-de-medidas.html. Consideramos que como es una Bata de Laboratorio que usará encima de su uniforme escolar debe ser lo suficientemente olgada (no ajustada). La Tabla 1 anexa nos sirve de referencia, conociendo la medida de la mitad del contorno de busto nos ubicamos en la línea que nos corresponde, cuya información es básica para el trazado de los patrones delanteros y traseros básicos de una blusa.
Tabla 1
2. Procedemos al trazado de los patrones delantero y trasero de una blusa básica, para los cuales me apoye en el blog El Baúl de las Costureras de mi amiga Maria Elena, en este enlace encontrarán una explicación muy detallada de los pasos a seguir http://elbauldelascostureras.blogspot.com/2008/02/trazado-patron-parte-superior-del.htmlhttp://elbauldelascostureras.blogspot.com/2008/02/trazado-patron-parte-superior-del.html. Tal y como se observa en la Figura 2 con nuestras medidas, considerando el largo total a la medida del largo de la bata de laboratorio.
Figura 2
3. Al tener el patrón delantero y trasero procedemos a realizar el patrón de la manga, que en este caso es una manga larga. En el siguiente enlace http://elbauldelascostureras.blogspot.com/2007/10/trazado-de-manga-base.html encontramos una explicación detallada para su trazado. Y obtenemos su patrón.
Figura 3
4. En mi caso utilice popelina blanca 1 m de 1.5 m de ancho para su realización. Coloque la tela doblada a la mitad y trace cada patrón. Al patrón delantero considere que la bata llevaría botones en el frente, por lo que este pieza se cortaría en dos partes separadas, deje unos 4 cm de cada lado  para pegarles los botones y sus ojales, tal y como se detallan en la Figura 1.

5. El patrón trasero y mangas los corte tomando la tela doble. 

6. En la Figura 4 les muestro como se pego internamente la manga.
Figura 4
En la Figura 5 les muestro como quedo finalmente la manga.
Figura 5
6. Estas "batas" llevan un pequeño cuello de camisa Figura 6 o cuello tipo chaqueta o sastre Figura 1, estuve investigando en la web y la verdad no encontré un sitio donde se me explicará en forma sencilla su trazado y confección, por lo que me tocó volar mi imaginación apoyándome en una chaqueta de mi esposito jejeje. En la próxima entrada trataré de explicarles en forma sencilla lo que hice esperando que les sea de utilidad y por su puesto las fotos del proyecto ya terminado.
Figura 6

sábado, 2 de junio de 2012

Reto 29 Finalizado!!

Hola mis amig@s algo atrasadita en presentarles mi trabajo culminado, me disculpo por tener hasta hoy algunos inconvenientes técnicos jejeje 

 

 Quiero agradecer enormemente a Mony quien muy amablemente nos enseño casi que de la mano a culminar este reto.
Tratare de ponerme al día con todas las amig@as que participamos en este reto y estare visitando sus casitas.......bye!!