viernes, 4 de octubre de 2013

Pasos para Confeccionar una Falda de Danza FolKlorica



     Hola mis seguidores y a todo aquel que me visite, decidí escribir esta entrada por las innumerables preguntas que me hacen hacerca de este tema en particular..... créanme que las entiendo porque la primera vez que intente hacer una Falda Amplia o Folklorica para los bailes de danza de mis hijas fue todo un desafió para mi, por la poca experiencia que tenía en estas cositas jijiji por lo que tuve que leer e investigar mucho. Les pido que lean primero algunas entradas que escribí anteriormente en Archivos del Blog "Faldas" de mis publicaciones para que les sea mas fácil entenderme, o directamente AQUÍ.
Ahora bien, manos a la obra:
1. Tomamos las medidas de Contorno de Cintura "CC" y Largo de Falda "LF".
2. Luego realizamos un pequeño cálculo, CC/6 dividimos la medida del CC entre 6, ese valor lo sumamos al largo de la falda LF, ese será para nuestro caso el largo total de tela LT. Conociendo este valor LT podemos estimar cuanta tela comprar. Ya que 2 veces LT seria la cantidad de tela necesaria para confeccionar una falda circular sencilla "ojo" con esto.
3. Tomamos la tela y la doblamos a la mitad, y de nuevo a la mitad para que quede en 4  partes tal y como lo muestro en la foto siguiente.
Figura 1
En la siguiente foto, trace las medidas de 1/6CC desde la esquina que señalo con las tijeras donde esta el doblez de la tela y con la ayuda de la cinta métrica transfiero esta medida como si fuera un compás hasta formar un semi circulo pequeño que representaría la circunferencia de la cintura. Luego medimos el LF (largo de la falda) y trazamos esta medida desde el primer semi circulo (el mas pequeño) hasta abajo en distintos puntos hasta formar un semi círculo mas grande y cortamos.
Practiquen esto en una hoja de papel para que lo visualicen mejor, dóblenla a la mitad y luego a la mitad, en la esquina donde coinciden todos los dobleces es donde trazaran y cortaran el primer semi círculo, etc.
Figura 2
Al cortar y abrir la tela nos quedara una falda circular sencilla sin costuras a los lados, o acampanada. Luego podríamos colocarle la pretina, el cierre y listo. 
Por lo general esta medida de 1/6CC se recomienda descontarle 2 o 4 cm dependiendo del tipo de tela que utilicemos para evitar que el círculo mas pequeño no nos quede exacto a la cintura en caso de telas que estiren etc. Sino tendríamos que ajustar a la medida exacta de la cintura con arruchitos o plises.
Figura 3
Les quedara una falda circular sencilla, como las que les muestro. 
Si desean hacer una falda mas amplia y arruchada, simplemente denle el doble a la medida del contorno de cintura CC, es decir si su cintura mide 60 cm denle 120 cm hacen el primer semi círculo con 1/6 de 120 cm y lo demás es el mismo procedimiento, solo que al abrir la tela les quedara un circulo mas grande en el centro que deberán de arruchar hasta la medida de la cintura. Como esta......
Si desean hacer una falda larga pero muy amplia que al abrir y extender los brazos la falda llegue a la altura de ellos, deben hacer el mismo procedimiento que les explique primero pero en vez de un círculo hagan dos como los de la Figura 3, con centímetros extras de cintura. Luego recortan cada círculo por un lado y los cosen para formar uno solo muy grande........arruchan muy arruchadita el círculo superior y lo cosen a la pretina. estas faldas lleven mucha tela pero son hermosas, estas son las "Faldas Folkloricas".
Por último les dejó un vídeo que encontré en la web, sobre el trazado de estas faldas, muy interesante e ilustrativo.
Dios quede agotada..............jijijij.........espero les guste trate de casi llevarlas de la mano.......Un besote!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Hola Paola,que buen tutorial !!!! Gracias!!!! La verdad es que te han quedado preciosas!!! Una mami de 10!!!!
    Gracias por pasar por mi casita, un abrazo, bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Exelente explicación Gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu explicacion, y los tres ejemplos.

    ResponderEliminar
  4. no sabes cuanto te agradezco la explicaciòn me harè una para danza àrabe y no sabia como hacerla, me quedò muy clara la explicaciòn. Un besito desde Chile y milo gracias. Ma. Teresa

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la explicación, se le agradece jejejejejeje gracias

    ResponderEliminar
  6. exelente la explicacion te lo agradezco...ahora a tratar de ponerlo en practica...que tela me lo recomiendas? tengo q hacer dos polleras y una es estampada y la otra lisa

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Patricia, eso depende del largo de la falda y que tan ancha la quieras......recuerdo que la tela celeste de florecitas que modela mi hija era una tela de 1.50 de ancho, esa falda le llegaba un poco mas abajo de las rodillas (descontando los cm del vuelito claro). Igual la otra faldita de color oro la tela era de 1.50 m de ancho.
      En la figura Nº 2 vez la tela extendida y doblada, por el lado del doblez es donde medimos el largo de la falda, por lo que mide 75 cm si la tela es de 1.50 ancho, a esa medida 75 cm le debes descontar 1/6 contorno de cintura (para que consideres esa medida en el calculo de la tela).
      Saludos.

      Eliminar
  8. genial tu explicacion, llevo viendo un monton de sitios y acabo de entenderlo perfectamente contigo, muchisimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  9. hola paola no entendi........necesito 2 largos de tela o 4 largos..........no entiendo eso de 2 largos de tela x 2 largos de tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario me permitió corregir la entrada creo que duplique el texto.....necesitas 2 veces la medida del largo "total total" es decir (1/6CC+LF)*2 + cm para las costuras, con esto calcularás cuanta tela necesitas comprar para una falda circular sencilla son costuras a los lados. Espero me entiendas. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. hola por fa me puedes ayudar tengo 12 metros de tela ya la corte en dos 6 y 6 metros para hacer la falda de jalisco pero no se como doblarla para formar el circulo. ya la doble de varios modos y no veo que pueda formar el circulo al des doblarla por fa me puedes explicar.

    ResponderEliminar
  11. hola soy yo otra vez ya doble la tela a la mitad 3 y 3 metros de cada lado luego a la mitad otra vez pero siento que si la corto no me saldra el circulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lamento que no me escribieras a mi correo pcamperos74@gmail.com o que me hubieras dejado tu correo para que estemos en contacto mas directo y tratar de ayudarte mas. Te recomiendo que veas el vídeo de la entrada que escribí, leas bien todo.....y si tienes duda toma una hoja de papel y imaginate que cada lado de la hoja es el largo de la falda + Contorno de Cintura dividido entre 6, lo que hace la chica del vídeo pero en una hoja de papel para que al recortarlo veras el círculo.....me hablas de una Falda de Jalisco (amiga tuve q consultarla en google no soy Mexicana) pero entiendo que es una falda muy amplia por lo que te recomiendo hacer 2 círculos (cuyas medidas de la cintura le des mas centimetros para arrucharla a la cintura), luego al cortar tendras 2 círculos cerrados con un círculo en el centro mas grande que la medida de la cintura.....luego cortas cada círculo por un lado y por ese lado los coses uniendoles, te quedará una falda muy amplia cuya medida de la cintura será "grande" osea mas del doble de la medida de la cintura, esos centimetros demás los debes arruchar/plisar a la pretina hasta ajustar la medida de la cintura. Cualquier duda escribeme al correo.

      Eliminar
    2. Otra cosita este tipo de faldas muy amplias las llaman faldas doble circulares, porque llevan 2 círculos como ya te explique.....espero me entiendas y poder ver la falda terminada.

      Eliminar
  12. Cuantos metros de tela necesito para una falda doble circular mi niña mide de cintura 75 y su altura es de 1.57

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes realizar el cálculo eso dependerá por el largo de la falda. Con 1/6 del contorno de cintura mas el largo de la falda, esta medida por 2 te permitirá hacer un círculo sencillo y seria la cantidad de tela a comprar, como la quieres doble circular necesitarás el doble de tela que ya calculaste. Para estas faldas por lo general es recomendable comprar telas de 2.80 metros de ancho, si es para niñas pequeñas y faldas no tan largas tendrás que calcular si con telas de 1.50 metros de ancho te salen.

      Eliminar
  13. Hola paola gacias por tu explicacion . Excelente. Sol te quiero hacer una pregunta para la falda doble circular es como si fueramos a hacer dos faldas solo que se cortan por un lao y luego se pegan? De antemano gracias. Te mando saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exacto, si es doble circular se hacen 2 faldas circulares y se abren por un lado y se cosen uniéndolas y luego ajustamos la cintura (arruchando el círculo mas pequeño hasta la medida de la cintura y la cosemos a la pretina).......Que viva México, en especial estos días de celebración!!

      Eliminar
    2. Que linda gracias por tu pronta respuesta y si. Que viva MEXICO!!!!

      Eliminar
  14. Hola me encanto tu explicación, de hecho ya la corte, lo que no se como coser para que me quede la cintura con ese frunce ( como la floriadita de la foto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me dejaste el correo, espero leas mi respuesta. Si hicistes 2 círculos y ya los uniste como explico en la entrada, te debio quedar un área muy ancha que es la cintura debes arrucharla o encoger hasta la medida de la cintura o plisarla y luego coserla a la pretina.
      https://www.youtube.com/watch?v=SVbGYUIFwN0 en este vídeo puedes ver como se hace desde el 3:30 min

      Eliminar

Tus comentarios me hacen feliz!!